Poul Kjaerholm
Poul Kjærholm (1929 - 1980) combinó su estilo estricto y moderno con un enfoque intransigente de la calidad y los materiales arraigados en las tradiciones artesanales danesas. A pesar de su corta carrera como diseñador de muebles, la exquisita artesanía y la expresión clara de Kjærholm dieron como resultado diseños atemporales cuya influencia se extendió a nivel mundial y mucho más allá de su propia vida.
Kjærholm se hizo famoso por sus muebles modernistas de acero, cuero y vidrio. Después de formarse como ebanista, estudió diseño de muebles en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague, graduándose en 1952.
Kjærholm regresó como profesor en 1955, sucediendo a Ole Wanscher como profesor en 1976. Permaneció en la Academia hasta su muerte en 1980, influyendo a través de su trabajo y enseñando tanto dentro como fuera de la Academia.
Al igual que Kaare Klint, Kjærholm eliminó la ornamentación innecesaria en favor de la claridad y la función, los sellos distintivos en su trabajo como educador y diseñador. Evitó las soluciones fáciles y las modas en su búsqueda del idioma de cada material. La estética y expresión lineal de Kjærholm fueron influenciadas por pioneros globales como Gerrit Rietveld, Mies van der Rohe y Charles and Ray Eames.
En los años de la posguerra, Kjærholm se distanció de las formas redondas y orgánicas del diseño danés contemporáneo. A medida que la industrialización despegó, Kjærholm sintió que Dinamarca solo podría industrializar la producción si sus productos eran técnicamente superiores a sus contrapartes tradicionalmente elaboradas: buscaba nuevas formas de unir la tradición y la innovación.
El mobiliario de Kjærholm está representado en muchos museos internacionales, incluido el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Sus premios incluyen el Premio Lunning en 1958, la Medalla Eckersberg en 1960 y múltiples Premios de Identificación.