isla de madeira

La capital del archipiélago se encuentra situada en la costa sur de la isla de Madeira, en una bella bahía bañada por las aguas cálidas do Océano Atlántico, rodeada por altas montañas verdes y valles profundos. Funchal, su capital, es el más importante centro comercial, turístico y cultural de todo el archipiélago de Madeira.

Descubra esta ciudad tradicional, pero al mismo tiempo cosmopolita, deambulando por sus características calles flanqueadas por bonitas casas donde las flores constituyen un adorno común. Pasee por sus antiguas plazas cuidadosamente recuperadas con la típica calzada portuguesa y compuestas por edificios de arquitectura madeirense. Aprecie los museos y los monumentos ciudadanos o las galerías de arte que permiten conocer colecciones de obras de artistas nacionales e internacionales.

vista costa isla de madeira

Pasee por el Puerto de Recreo de Funchal y aproveche para observar los veleros y, más adelante, los cruceros provenientes de los más diversos parajes, que temporalmente atracan en el puerto de Funchal.

Podrá también recorrer uno de los jardines de la ciudad y observar una gran diversidad de flores exóticas y multicolores, primorosamente cuidadas.

Para descubrir la costa madeirense desde otra perspectiva y experimentar la frescura del mar que nos rodea, programe un paseo en velero, catamarán o, recordando la época de los Descubrimientos, en la réplica de la Carabela de Cristóbal Colón.

El final del día es ideal para pasear a pie por las distintas promenades situadas a la orilla del mar. Si aprecia las vistas panorámicas, no pierda la oportunidad de efectuar dos recorridos inolvidables en teleférico.  Los teleféricos que unen Funchal y Monte, y el Jardín Botánico y Babosas (Monte) le permiten llegar a estas dos atracciones turísticas de forma rápida, rodeado de escenarios espectaculares.

playas isla de Madeira y Porto Santo

Sea cual sea la opción, aproveche las magníficas condiciones que esta ciudad ofrece para darle a conocer un maravilloso «mundo» nuevo, donde la tranquilidad y la simpatía de la población marcan la diferencia.

Uno de los mayores atractivos turísticos de Madeira se basa en su exuberante y variada vegetación, que presenta una combinación de las características tropicales con las mediterráneas, originando un mosaico vegetal rico en diferentes tonalidades de verdes. Madeira es también conocida por las armoniosas formas y contrastados colores de las numerosas plantas exóticas, originarias de casi todos los continentes y que se encuentran aquí tan bien adaptadas como en su ambiente natural.

naturaleza madeira

Debido a las características climáticas existentes podrá, a lo largo de todo el año y en ambiente natural, admirar flores como las orquídeas, las aves del paraíso, los anturios, las magnolias, las azaleas y las proteas entre muchas otras. Descubra la gran variedad de jardines y parques exquisitamente tratados que completan el paisaje con tonos y aromas inimaginables.

Desde hace mucho tiempo solicitada por las cualidades terapéuticas de su clima para la cura de enfermedades de tipo respiratorio y de difícil tratamiento, Madeira sigue ofreciendo a sus visitantes condiciones excepcionales como destino dedicado a la salud.

Sumérjase en una isla de aguas tranquilas y limpias y saque partido de los extractos de algas y plantas, del fresco aroma de sus flores, del aire 100% puro unido a su clima templado, y renueve sus energías. Descubra la fertilidad del terreno y la abundante fauna marina y sus comidas tan saludables como sabrosas, y disfrute del contacto próximo con la Naturaleza, lejos de la rutina y de la vida agitada de las grandes ciudades.

Aproveche la amplia gama de opciones que la gran mayoría de los establecimientos hoteleros ofrecen, como piscinas, saunas, gimnasios, canchas de tenis y masajes. Algunos se presentan como verdaderas «estancias de salud» que, uniendo la componente médica a la estética, ofrecen servicios como talasoterapia, hidromasaje, baño turco, masaje y centros de estética.

Para los más exigentes, la isla de Porto Santo dispone de un Centro de Talasoterapia que, con la excelencia de su personal técnico y de sus infraestructuras, presta servicios en el área de la salud en sus vertientes preventiva y curativa.

También la arena de esta isla posee minerales de una calidad fantástica, constituyendo un excelente complemento en el tratamiento de enfermedades de tipo reumático.

Balneario Taloterapia Madeira

Centro de Talasoterapia en el que podemos encontrar la tumbona Na Xemena de  Gandía Blasco.

Poseedora de elementos tanto saludables como naturales, Madeira le ofrece las condiciones esenciales para disfrutar de unas vacaciones relajantes o revitalizantes en cualquier época del año.

En cuanto a patrimonio histórico encontramos, principalmente en la ciudad de Funchal, varios lugares de interés turístico, como iglesias, capillas y fortalezas, muchos de ellos clasificados como Monumento Nacional o Edificio de Interés Público y cuya belleza arquitectónica no deja a nadie indiferente.

De entre los muchos monumentos existentes, merecen una referencia especial, y ciertamente una visita, el Palacio de San Lorenzo, la Fortaleza do Pico, la Sé-Catedral, la Iglesia del Colegio o de los Jesuitas, el Convento de Santa Clara, el Fuerte de Santiago y el Mercado Municipal.

Al pasear por la isla, fácilmente encontrará algunos monumentos con origen en pasajes de la historia del archipiélago y varias estatuas en homenaje a figuras históricas, como la de uno de los descubridores de Madeira, João Gonçalves Zarco.

 

Museos y lugares de interes cultural

  • Madeira Story Centre

Este espectacular museo interactivo permite al visitante saltar atrás en el tiempo y revivir cronológicamente los grandes eventos históricos del archipiélago, desde su formación volcánica hace 14 millones de años al primer hidroavión que aterrizó en Madeira, pasando por la época de Enrique el Navegante, Napoleón o Churchill.

El Madeira Story Centre también ofrece una terraza panorámica multifunción equipada con telescopios, una cafetería temática y una tienda de souvenirs con artículos exclusivos relacionados con Madeira.

  • Museo de Arte Contemporáneo

Este museo, situado en una ubicación única, posee una colección de arte contemporáneo portugués. Organiza diversas exposiciones de artistas invitados y obras de otras galerías e instituciones.

  •  Museo de Arte Sacro

Exposición: esculturas religiosas de los siglos XVI al XVIII y orfebrería sacra del XVII al XVIII

  • Museo de la Ciudad

Situado dentro del Ayuntamiento, este museo muestra los 500 años de existencia de la ciudad de Funchal.

  •  Universo de Memórias

Este Universo de Memorias fue fundado y financiado por el presente secretario de turismo, João Carlos Abreu, y refleja su vida como viajero, periodista y personalidad pública. Cuenta con diez mil piezas entre libros, cerámicas, cuadros y objetos de bronce de todo el mundo que se exhiben en 14 salas, dentro una casa situada frente a la entrada del Museo Quinta das Cruzes. También cuenta con una Casa del Té, de entrada gratuita.

  •  Núcleo Museológico da Cidade do Açúcar – CMF (Museo del Azúcar)

En esta exposición dedicada especialmente al azúcar, el visitante podrá saber más sobre el papel que la producción y exportación de este alimento desempeñó en la vida social y económica de Madeira, además de sus influencias artísticas y culturales durante los siglos XV y XVI.

  •  Museo Biblioteca Mário Barbeito de Vasconcelos

Este museo ofrece una colección sobre Cristóbal Colón, libros y monedas difíciles de encontrar. También se centra en la historia de Madeira.

  •  Casa Museo Frederico de Freitas

Aquí encontrará muchas exposiciones temáticas como azulejos, esculturas sacras, mobiliario y cerámica.

  •  Museo Quinta das Cruzes

Exposiciones: muebles portugueses y de otros países de los siglos XVI al XIX. Porcelanas y loza portuguesas del XVII al XIX. Pinturas y esculturas portuguesas

  • Museo Municipal de Funchal

En este museo verá la fauna, flora y geología de la Isla de Madeira. También forman parte del mismo el acuario y la Biblioteca Municipal.

  • Museo del Vino

Si desea conocer más detalles sobre el vino de Madeira, este museo es de visita obligatoria. Encontrará desde cuadros a maquinaria relacionada con la cultura y producción del vino.

  • Museo del Vino de Madeira

En las bodegas más antiguas del vino de Madeira podrá ver documentos, libros y maquinaria que atestiguan la producción de este vino a la antigua usanza.

  • IBTAM

Este museo exhibe bordados de la isla junto con trajes y muebles típicos.

  • Museo de la Electricidad

Maquinaria poco común y equipo de más de un siglo de antigüedad relacionada con la electricidad.

  •  Ribeira Brava

Museo Etnográfico de Madeira Este museo recoge objetos etnográficos relacionados con la cultura y la sociedad tradicionales.

  • Centro das Artes Casa das Mudas.

El nuevo Centro das Artes Casa das Mudas, una obra de arte del diseño, fue nominado para el galardón de arquitectura Mies van der Rohe 2005 y posee un programa de exposiciones temporales con todo tipo de arte y estilos de mano de artistas locales, nacionales e internacionales. Con frecuencia se dan actuaciones de danza, teatro y otras artes.

Centro das Artes Casa das Mudas Madeira

Clima, playa, salud y cultura ¿que mas le puedes pedir a una isla?