El verano se acerca a su fin, empiezan los preparativos para la vuelta al cole y también al trabajo… Pero no queremos decir aún adiós al calorcito veraniego ni a los días largos. Queremos aprovechar hasta el último rayo de sol, y para ello, no hay nada mejor que hacerlo desde una buena tumbona, con una limonada y libro en mano. Si estás pensando en renovar tu jardín o azotea, es el momento de que descubras las diferencias entre las tumbonas de plástico o de aluminio para el jardín o exteriores.

Tumbonas de plástico o de aluminio para el jardín

¿Cómo escoger la mejor tumbona para tu jardín?

Aquí van algunos consejos y recomendaciones para escoger bien la tumbona ideal para tu jardín. Lo primero que debes saber es que existe una gran cantidad de materiales diferentes y también de diseños y colores, por tanto, solo tienes que encontrar el tuyo. Una de las que más nos gustan a nosotros es la Tumbona f3 de Vondom, que vemos en la foto superior y cuyo diseño es obra de Favio Novembre.

Por supuesto, que como decimos siempre lo primero a tener en cuenta es ¿dónde vamos a colocar estas tumbonas? y también ¿cuántas vamos a necesitar y en qué espacio? Dependiendo del espacio con el que contemos podremos poner más grandes o más pequeñas, y una cantidad u otra. Además también serán mejores unos materiales u otros según su ubicación, pues no es lo mismo ponerlas en una posición donde todo el día estarán al sol, en cuyo caso es recomendable tener cojines de piel náutica, que bajo un techo donde no les dará tanto sol. Tampoco es lo mismo tenerla en un balcón o terraza que en un jardín o una piscina, donde la humedad es un factor a tener muy en cuenta.

Además deberemos valorar las siguientes cuestiones:

  1. Si va a sufrir las inclemencias del tiempo o si va a estar cubierta.
  2. Tendremos que tener en cuenta el espacio que ocupe, tanto abierta como plegada, también es un factor clave a la hora de seleccionar una tumbona.
  3. Empleo de materiales reciclados y más ecológicos.
  4. También es interesante tener en cuenta, en caso de que esté en el jardín, si vale la pena contar con un parasol o algo similar que le aporte sombra.
  5. Siempre mirar materiales resistentes al agua y otros fenómenos meteorológicos.
tumbonas de plastico o de aluminio para el jardin
El modelo de la fotografía nos encanta, se trata de la Tumbona Holly de la firma Emu. La primera que os presentábamos era de plástico y esta otra es de aluminio. Ambas son ideales, todo depende de nuestro gusto y de dónde van a estar ubicadas. No obstante, ahora nos centraremos más en hablar de estos dos tipos de materiales. ¡No te lo pierdas!

¿Tumbonas de plástico o de aluminio?

Como hemos comentado anteriormente debemos de tener muy claro dónde vamos a poner la tumbona, pues dependiendo de las condiciones a las que vayamos a someterla tendremos que valorar unos materiales u otros.

Por ejemplo, si está cerca a la piscina o en un jardín con césped natural que debamos regar, es imprescindible que soporte bien la humedad. Lo mismo sucede si no vivimos de forma regular en el espacio donde la colocaremos y entonces evidentemente no la podremos sacar en caso de que llueva. En dichos casos deberíamos descartar las tumbonas de tela que se degrada fácilmente a no ser que sea piel náutica que es altamente resistente. Tampoco recomendamos el uso de tumbonas de madera, si está bien tratada, no lo soportará mal del todo pero en general sería preferible irse a materiales como aluminio, acero inoxidable, plástico o ratán, que es un trenzado sintético que da un efecto parecido al mimbre pero que al no ser natural, no se pudre.

Por el contrario, si la tumbona formará parte de una terraza urbana, tal vez las opciones en tela, mimbre o madera resulten más elegantes. Todos estos materiales son muy preciados por diferentes firmas de diseño de exteriores, a nosotros nos fascinan especialmente las de madera de Carl Hansen. Una de nuestras preferidas es la: Tumbona BK14 Outdoor diseñada por la danesa Bodil Kjaer.

tumbona de plastico o aluminio

¿Qué debemos tener en cuenta para seleccionar el material de nuestra tumbona?

Parece obvio que debemos tener en cuenta dónde la vamos a situar para poder escoger el material adecuado. Ya hemos visto algunas situaciones anteriormente, por tanto, ahora te puedes hacer una idea más precisa de

  1. Primero valoramos su permeabilidad, según si sabemos que estará más o menos tiempo expuesta a humedad o lluvia. En caso de saber que estará mucho tiempo bajo agua recomendamos principalmente el uso de un buen plástico, puede ser reciclado o de lo contrario aluminio. Pero nunca madera, mimbre o tela.
  2. Deberemos valorar también el material en combinación con el peso: una tumbona de aluminio, tela o incluso de plástico, resulta mucho más ligera que una de madera. Así pues si pensamos que la tendremos que desplazar con frecuencia recomendamos el uso de aluminio principalmente y sino plástico.
  3. Nos interesa también tener en cuenta cómo la guardaremos en invierno, conviene que sean plegables o que al menos se puedan recoger de una manera compacta y por tanto que ocupe menos espacio.
  4. Otros factores a tener en cuenta son: las medidas, la reclinabilidad y si cuenta con otros extras como apoyabrazos o cojines para el cuello. En este sentido nos encanta la Tumbona The 405 de Loll Designs.

tumbona de plástico o aluminio

Y tú, ¿Qué prefieres las tumbonas de plástico o de aluminio para tu jardín?