El sillón aparece en Egipto hacia la dinastía XI, es decir, aproximadamente 20 siglos antes de Cristo. Actualmente podemos encontrar algunas pruebas de ello en el Museo Británico y en el Louvre, París. En tiempos de Cleopatra y otros antes que ella dichos sillones destacaban por sus acabados, ya que sus 4 pies solían terminar en garras de león y los brazos con figuras de animales. Pero desde esos tiempos ha llovido mucho, y actualmente podemos encontrar miles de tipos diferentes de butacas, cada una ideal para una parte de tu hogar. ¿Quieres saber cómo escoger el mejor sillón para tu casa? ¡No te pierdas nuestros consejos y selección de las 10 mejores butacas de diseño!
mejores sillones

Historia del sillón o butaca

Como ya destacamos anteriormente el sillón aparece en el antiguo Egipto antes de Cristo. Y se extiende tanto por África como por Europa. Llega para brindar homenaje y confort al monarca o a ciertos cargos importantes de las diferentes civilizaciones. Cada país lo adapta a los materiales que tenían a su alcance pero también al estilo y diseño propio de cada uno. Poco a poco estos cómodos asientos se convierten en obras de arte como las que podemos ver hoy en día, por ejemplo, en el palacio de Versalles.

Así pues según la época o momento histórico podemos hablar de diferentes tipos de sillón o butaca. A continuación nombraremos tan solo algunos de los más emblemáticos. ¡Toma nota!

Tipos de sillón o butaca

  • Bergère: uno de los clásicos pues cuenta con un respaldo corto y cóncavo prolongado en los brazos en una única superficie blanda, con asiento de almohadón suelto, ideado en Francia hacia 1725. Posteriormente, en el siglo XIX aparece en el mismo país la butaca Crapaud, se trata de un asiento bajo y muy mullido.
  • Lolling chair: butaca de asiento bajo y respaldo alto con remate en copete. Creado en Estados Unidos a finales del siglo XVIII.
  • Sillón de caderas: se trata de la versión española de la silla dantesca. Por tanto, dicha butaca cuenta con un asiento y respaldo de cuero y decoración de taracea. Se empleaba mucho en nuestro país durante la Edad Media y en el Renacimiento.
  • Para dormir: durante la época de la Restauración inglesa, sobre el 1660 aparecieron en Inglaterra una serie de sillones ajustable a distintos ángulos de inclinación, con respaldo protegido por proyecciones en los laterales. Fueron muy empleados en palacios de la época y dieron la idea de los típicos sillones reclinables que conocemos hoy en día. En el mismo país crearon también los primeros Sillones de orejas, es decir, con respaldo alto y salientes laterales para proteger la cabeza de las corrientes de aire. Actualmente podemos encontrar la versión de diseño contemporáneo del ilustre danés Arne Jacobsen.

mejores sillones de diseño

Tips para elegir una butaca cómoda y con mucho estilo

Los sillones o butacas son ideales para sentirnos cómodos, por ello podemos emplearlos en diferentes partes de la casa, incluso muchos interioristas crean algún rincón de lectura con sillón y mesita. Así pues, es importante escoger una pieza que no solo sea bonita o que nos guste su diseño, sino que además sea cómoda. Por ello vamos a dejarte algunos consejos para que sepas cómo escoger la mejor butaca para tu casa.

¿De qué espacio disponemos?

Lo primero que debes plantearte es dónde la quieres poner (en qué estancia de la casa), cuál va a ser su uso y de cuánto espacio dispones. Ten en cuenta que hay butacas de todo tipo de formas, colores, tamaños… por tanto, es importante saber primero la distribución de la sala donde pretendas ponerla, el espacio del que dispones en ella y el uso que quieres darle.

Es importante que la pieza no sea desproporcionada con respecto al resto de los muebles y al entorno donde se ubique. Una vez tengas eso claro también analiza el estilo en el que tengas decorada esa habitación. Por ejemplo, si quieres incluir una cómoda butaca en tu salón de estilo clásico no combinaría bien un sillón industrial o demasiado contemporáneo, pues resultará fuera de lugar.

como escoger una butaca de diseño

¿Qué tapizado es mejor?

Te recomendamos que analices bien el espacio, y que escojas en función a la gama de colores que estés empleando en el mismo. Generalmente las butacas o sillones son una pieza que puede marcar la diferencia dando el toque de color al ambiente, para ello te aconsejaríamos que te decantaras por un color vibrante, siempre y cuando el resto de la decoración sea neutra. Así conseguirás aportar un toque alegre y cobrará gran protagonismo.

No obstante, si ya hay bastante color en la estancia, es mejor que elijas algo más convencional: un beis, un ocre o un gris oscuro que pega casi con cualquier color. A no ser, claro está, que prefieras seguir con la línea colorida del espacio y escoger alguna en los mismos tonos cromáticos que ya tienes o incluso alguno que te falte. Por ejemplo, puede quedar divertido en una terraza amplia, una butaca en cada color de los 4 primarios.

butacas de diseño

¿El tamaño importa?

En el caso de las butacas si que importa, como comentamos en el primer punto hay de todos los tamaños, y una demasiado grande puede quedar exagerada en espacios como el vestidor o una zona de lecturas, sin embargo podría quedar ideal en una amplia biblioteca.

Ten presente también si vas a ubicar una única butaca o varias, pues si quieres poner varias unidades te recomendamos tamaños más moderados, pues sino puede quedar demasiado descomunal y romper con la armonía del espacio. Recuerda que es importante generar espacio, hacer que la habitación parezca más grande de lo que es y si la abarrotamos de elementos enormes, rompemos con esa idea y creamos espacios asfixiantes.

sillones o butacas de diseño

¡Descubre las 10 mejores butacas de diseño moderno!

Para cerrar os dejamos con nuestros 10 sillones favoritos. Una selección de las 10 mejores butacas de diseño de las mejores marcas. Todos ellos de gran calidad, comodidad y de diferentes estilos desde los más minimalistas hasta los más controvertidos.

¿Cómo escoger el mejor sillón para tu hogar?Empecemos con el sillón tapizado CH78 de Carl Hansen and Son. Uno de las obras más significativas del diseñador Hans J. Wegner, más conocido como el maestro de las sillas, y no solo de sillas sino también de otros muebles de cuatro patas, como nos demuestra esta pieza única.

Se trata de una butaca de madera maciza con diferentes acabados en tela. Esta pieza es muy interesante porque se fabrica en con distintos tipos de madera al igual que de tapizado, por tanto, podemos escoger qué combinación nos gusta más y nos cierra mejor para nuestra casa.

Cuenta con unas dimensiones de: 84x80x106h cm y la altura del asiento es de 40h cm. ¡Toda una joya de la corona!

Las 10 butacas de diseño idealesOtra alternativa del mismo diseñador y la misma firma es elSillón Shell CH07 Cuero de Carl Hansen and Son y obra del reputado Hans J. Wegner. No obstante no se parece nada al modelo anterior, pues este modelo de butaca no tiene brazos laterales ni cuenta con un respaldo tan elevado como en el ejemplo anterior.

Así pues, se trata de un sillón de madera chapada tapizado en cuero. Eso sí, como en el caso anterior, en este modelo también podemos escoger entre diferentes tipos de acabados. La estructura se fabrica en 5 materiales distintos unos de roble y otros de nogal. Y en nada menos que 21 tipos de cuero distinto según su color.

cómo escoger el mejor sillón para tu casa¡Hora de cambiar de marca! Pasamos de los minimalistas a un estilo más moderno. Hablamos ahora de la Butaca Egg en piel de la conocida firma Fritz Hansen y diseñada ni mas ni menos que por el arquitecto danés Arne Jacobsen.

Este modelo es uno de los más cómodos del mercado, se trata de una butaca con base en forma de estrella de acero pulido y tapizada en piel. Cuenta con unas dimensiones de: 86x79x107h cm

¡Escoge tu color preferido en nuestra web, podrás escoger entre los 6 tipos de los que disponemos!
10 mejores butacas de diseñoY de la misma marca podemos encontrar otros modelos también muy cómodos y con un diseño moderno. ¡Descubre la Butaca Ro con patas aluminio de Fritz Hansen!
Obra del diseñador Jaime Hayón, se trata de una butaca tapizada con base aluminio y dimensiones de: 80x97x113h cm.
Esta pieza se fabrica en más de 25 tipos de tapizado diferente, que se distinguen por el tipo de tela y de color empleados en cada una. Podemos encontrar desde diferentes tonos neutros como grises oscuros y claros, beige, o en otros más llamativos como el rosa, naranja, en distintos tonos de azul… ¡Escoge tu favorito en nuestra web!
butacas de diseñoPero si buscas algo más llamativo en colores más resultones, te recomendamos la Butaca Lounger lacada diseñada también por Jaime Hayón pero para la firma BD Barcelona.
Estamos hablando de la Butaca Lounger Lacada, perfecta para el salón o la zona de lectura pues es amplia, cómoda y con un respaldo acogedor.
El sillón Lounger cuenta con carcasa lacada y unas dimensiones de: 91x76x99h cm. Encuentra tu color en nuestro catálogo online donde podrás apreciar los 15 tipos de tapizados diferentes que van desde los tonos más neutros como negro, gris o marrón, hasta los más vivos como el verde, amarillo o azul, pasando por los tonos extravagantes como fucsia o naranja. ¿Te animas?
butaca de diseñoY si prefieres un diseño moderno pero sumamente elegante y sencillo, entonces tienes que conocer a una de nuestras piezas predilectas, la Butaca Bernard de la firma Hay.
Un modelo simple pero dinámico, una pieza diseñada por Shane Schneck, que habla por si misma. ¿No te encanta este sillón con estructura de madera y cubierta de cuero o lona? A nosotros nos apasiona por su sencillez y elegancia.
Hay nunca nos defrauda, pues no solo su diseño es una obra de arte sino que además podemos encontrarlo en diferentes acabados y tapizados, para que puedas combinarlos a tu gusto y crear una butaca única.
Sus dimensiones son: 77x62x73h cm, y su forma es una yuxtaposición del marco en madera maciza con cubierta visualmente ligera, lo que resulta en una silla cómoda y duradera con un lenguaje de diseño distintivo, claramente contemporáneo.
sillon de diseño
Otro modelo que nos encanta es el de Alya Bu-1520 de Andreu World, se trata de una butaca giratoria de 4 aspas fabricadas en aluminio.
El diseño es obra de Lievore, Altherr y Molina, a falta de 1 son 3 diseñadores excelentes que trabajan como un gran equipo. Así han creado esta butaca con respaldo alto tapizado con estructura es de madera maciza de haya y cincha elástica de polipropileno.
La consecuencia es una verdadera belleza a la vista y realmente cómoda. Cuenta con unas dimensiones: 80x75x43h cm (tacos incluidos). Y ahora con un 10% de descuento. ¿Qué más se puede pedir?
¡Hazte ya con el tuyo y escoge entre sus más de 50 tipos de tapizados diferentes!
sillón de diseñoOtra alternativa ideal para despachos o para zonas chill out en oficinas, es el Trifidae armchair de Prostoria. Se trata de un sillón con respaldo alto tapizado de 1 o 3 colores que cuenta con brazos y almohada para la cabeza. Es ideal para relajarse o para pensar en nuevas ideas, ya que es sumamente cómodo.
Sus dimensiones son de: 83x90x113h cm y cuenta con 15 tipos diferentes de tapizados, para que escojas el que más te encaje en tu casa.
Además se trata de un modelo muy original, ahora entenderás el porqué. Puedes escoger un tono único para toda la pieza o 3 colores diferentes, en cuyo caso al hacer la compra deberás especificar cuáles quieres y para qué zona. De esta manera podrás personalizar tu sillón y solo tu tendrás esa combinación de colores. Y si quieres ser muy original descubre también el Sillón Peel de Variér
sillón de diseñoPor último, pero no por ello menos importante queremos destacar la Butaca Drum de Cappellini. Se trata de un sillón muy original en dos tamaños y obra del diseñador Jasper Morrison.

Drum es un claro homenaje a las almohadillas de tambor hexagonales de los años 80. Y además podrás combinarlo con la mesa de puf en poliuretano está disponible en los mismos colores del sillón.

Recuerda que en nuestra web podrás encontrar todos los colores disponibles de dicha butaca, un total de 15 tipos diferentes de acabados. ¿Qué te parece?

¿Quieres ver nuestro catálogo completo? ¡No te pierdas toda nuestra selección de sillones y butacas!