El uso eficiente de la energía permite reducir el impacto ambiental asociado a la producción y consumo de energía, además de reducir los gastos de los usuarios y las inversiones para incrementar la oferta de la energía.
Cuando se trata de fuentes energéticas no renovables, la eficiencia energética permite postergar el agotamiento de las mismas, facilitando así una transición hacia tecnologías de las energías renovables para satisfacer nuestras necesidades.
La posibilidad de reducir el requerimiento de inversiones es particularmente relevante para el Sector eléctrico argentino en el actual contexto económico. En el caso particular de la iluminación, existen muchas oportunidades, de aplicación inmediata para el uso eficiente de la energía eléctrica.

Los beneficios ambientales del uso eficiente de la energía eléctrica son tanto locales como globales. En tanto este permite reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, resultando ser una medida para la mitigación del cambio climático.

Existen fondos y mecanismos mundiales para promover actividades de mitigación, entre ellos el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), también conocido como Global Environment Facility (GEF).
EL FMAM ha financiado un programa de iluminación eficiente, denominado ELI (Efficient Lighting Initiative) en siete países, entre ellos la Argentina.

Entre las actividades desarrolladas por ELI-Argentina, cabe mencionar el Manual de Iluminación Eficiente, publicado como CD en el año 2002, que se publica aquí en formato de libro electrónico.
Este libro ha servido de base para el desarrollo de un seminario de iluminación eficiente de nivel universitario, realizado por la Universidad Tecnológica Nacional.

El objetivo del seminario es proveer las herramientas necesarias para el conocimiento de la luminotecnia, con énfasis en la eficiencia, incluyendo criterios de diseño para la iluminación eficiente y los instrumentos para una evaluación técnico-económica de la misma.
El material didáctico que se adjunta comprende, además del libro ELI, nuevos anexos al mismo y dos guías de estudio: una dirigida a los alumnos (preguntas para cada capítulo) y otra dirigida al docente (preguntas y respuestas para los distintos capítulos del libro) que permiten al alumno la ejercitación en el diseño de instalaciones eficientes de iluminación y al docente, la evaluación de los alumnos en esta área especifica.
Capítulo 1 – Introducción al uso eficiente de la energía en la iluminación
Capítulo 2 – Luz, color y visión
Capítulo 3 – Iluminación eficaz, calidad y factores humanos
Capítulo 4 – Fuentes luminosas
Capítulo 5 – Luminarias para iluminación de interiores
Capítulo 6 – Equipos auxiliares de fuentes de iluminación
Capítulo 7 – Sistemas innovadores de iluminación
Capítulo 8 – Diseño de la iluminación de interiores
Capítulo 9 – El uso de computadoras para el diseño de la iluminación
Capítulo 10 – Iluminación de espacios exteriores privados
Capítulo 11 – Luz natural e iluminación de interiores
Capítulo 12 – El aprovechamiento energético del alumbrado natural en edificios
Capítulo 13 – Análisis económico de la iluminación eficiente
Capítulo 14 – Auditorías energéticas de la iluminación residencial
Capítulo 15 – Potencial de ahorro en el sector residencial
Capítulo 16 – Procedimientos de auditorías para la evaluación de instalaciones de iluminación de edificios no residenciales.
Capítulo 17 – Impacto ambiental de los sistemas de iluminación
Capítulo 18 – Estrategias de diseño eficiente aplicado a diferentes usos: oficinas y comercial