Más allá de lo estrictamente cinematográfico, Almodóvar ha creado su propio estilo visual en su cine. Esa mezcla de estilos, colores potentes y piezas de diseño escogidas cuidadosamente, han hecho que podamos hablar de un estilo propio. Por ello hoy hablamos de la decoración en el cine de Almodóvar y, especialmente, en su última película: Dolor y Gloria. 

dolor y gloria decoracion cine almodovar

© El Deseo – Manolo Pavón

Decoración en las películas de Pedro Almodóvar

A lo largo de todos sus films existe un hilo conductor que conecta el estilo visual de los decorados. Mezcla los estilos pop y kitsch sin complejos, tanto en la ambientación de las escenas, como en el vestuario de muchos de sus personajes.

Planos potentes y colores llamativos, sobretodo con rojos chillones, azules muy distintivos y amarillos con un tono limón. Todo esto hace que ya podamos hablar de un “estilo Almodóvar”.

“Las decoraciones y los objetos kitsch sirven para definir mis personajes y mis gustos”, dijo Pedro Almodóvar en una entrevista donde le preguntaron por su peculiar estilo a la hora de hacer los decorados para sus películas.

En buena medida, el responsable de ello es el director de Arte Antxón Gómez, quien ha trabajado en desde la más reciente, Dolor y Gloria, pasando por otros clásicos como Todo sobre mi madre, La mala educación, Hable con ella, Carne Trémula… También ha sido el diseñador de producción en otras cintas del manchego como Julieta o La piel que habito, entre otras.

Muebles de diseño en el cine de Almodóvar

En todas las películas del manchego, el mobiliario elegido es clave para recrear ambientes. Y para ello, la elección varía en función de si nos traslada a una época pasada, en una escena más costumbrista, o si está ambientada en la actualidad y en grandes ciudades.

En las recreaciones de época, situadas en pueblos o en barrios del extrarradio, abundan los colores cálidos, estampados y abundancia de tramas. En los pisos de grandes urbes, la decoración es más ecléctica y ornamental. Combina el diseño contemporáneo, con iconos de mobiliario de la segunda parte del siglo XX.

dolor y gloria decoracion cine almodovar

© El Deseo – Manolo Pavón

La decoración en Dolor y Gloria

En Dolor y Gloria, Almodóvar cuenta su historia más personal. Aunque no se trata de una autobiografía al uso, sí se ha inspirado en su propia historia, entorno y situaciones conocidas.

Dolor y Gloria nos presenta a un director de cine, Salvador Mallo, (Antonio Banderas) que en su ocaso, rememora episodios de su infancia y juventud, además de reencontrarse con personas de su pasado. De cómo la creación y la escritura se convierte en terapia para curar viejas heridas.

En este largometraje, se ha recreado la casa del director manchego. De hecho, aunque en la película no aparecen los originales, todos los cuadros que aparecen en el piso de Salvador están en la colección personal de Almodóvar.

dolor y gloria decoracion cine almodovar cassina

Sillón 637 Utrech de Cassina

En la película aparecen piezas de grandes marcas de diseño como la lámpara Eclisse de Artemide, la lámpara Pipistrello de Martinelli Luce, junto a otras piezas de B-Line o Pedrali.

También aparecen varias piezas decorativas de Etore Sotsass, como el jarrón Buongiorno/Buonanotte de Fornasetti.

dolor y gloria decoracion cine almodovar sotsass fornasetti

 

dolor y gloria decoracion cine almodovar

Tostadora de Smeg Ed- Limitada Dolce & Gabanna © El Deseo – Manolo Pavón

Almodóvar y diseño: unión inseparable

Desde los años 80, ha creado un estilo inconfundible y repleto de objetos de diseño que acompañan y dan sentido a sus historias.

Algunas de las piezas que han aparecido en sus películas son la Lámpara Callimaco de Artemide, el Carro Boby B4 de B-Line o la Lámpara Nessino de Artemide.

dolor y gloria decoracion cine almodovar bline boby

Carro Boby B4, B-Line

Si tú también quieres una casa digna de película de Almodóvar, entra ya en nuestra tienda online de diseño o visítanos en nuestro showroom.