La famosa festividad mexicana del Día de los muertos es una tradición mexicana llena de historia y color, donde en vez de llorar a los que no están, se festeja por ellos. Pero el día 31 no solo se celebra el día de los muertos sino que en otros países se conmemoran otras cosas como el día de la canción criolla en Perú o el famoso Halloween en EEUU. Sea cual sea tu fiesta seguro es un buen momento para decorar la casa y darle un toque alegre o terrorífico. ¡Veamos algunas ideas!

especial dia de muertos

Primero… ¡Conozcamos un poco sobre la tradición del día de los muertos!

¿A caso no viste la película Coco? En ella nos explican de una forma encantadora en qué consiste esta famosa fiesta mexicana que ya da la vuelta al mundo con sus calaveras floreadas. Y es que para las tribus y civilizaciones de los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión cristiana, que consiste en infierno y paraíso. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida.

Así pues a lo largo de toda su historia el pueblo mexicano desarrolló una rica cultura alrededor del culto de los antepasados y de la muerte en sí misma, lo que constituyó el precedente del actual Día de Muertos, en el que pervive aún parcialmente la cosmovisión de aquellos pueblos. En esta fecha las familias crean altares para todos sus seres queridos que han fallecido y encienden velas, les homenajean con sus comidas o dulces preferidos, exhiben sus fotografías u objetos de valor, para así brindar por ellos.

Actualmente esta fecha se celebra en casi toda Latinoamérica y en otros países como España, se festeja el día de Todos los Santos, donde se acude al cementerio a llevar flores a los seres queridos que han faltado en los últimos años. Por todas partes del mundo se decoran casas y se llenan de luces las calles. ¡Veamos algunos consejos para dejar tu casa a punto!

5 tips para decorar tu casa para el día de los muertos

Aquí te dejamos 5 consejos que podrás utilizar para crear un ambiente único durante el día de los muertos o de Todos los Santos. Ten en cuenta que es importante aprovechar bien los espacios, la iluminación y los elementos que nos recuerden en qué fecha del calendario nos encontramos.

especial decoración día de los muertosUtiliza tu chimenea

La chimenea se trata del mejor escenario para crear un altar a nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros. Un lugar cálido y acogedor, donde poder poner algunos recuerdos que nos hagan sentirlos más cerca como fotografías, objetos suyos o incluso alguna joya familiar. Además los acompañaremos de flores secas o vivas y siempre puedes darle un toque mexicano con una de sus famosas calaveras.

También puedes decorar en torno a una chimenea moderna como la bioetanol Top Flame de Radius design o el Quemador Llar de Gandia Blasco.

especial decoracion día de muertosUso de lámparas de araña y candelabros

Como comentábamos anteriormente en esta fecha señalada se encienden velas en honor a nuestros seres queridos fallecidos, por ello puede ser también un buena alternativa decorar con candelabros donde poder poner dichas velas. O bien, podemos usar esas lámparas de araña tan famosas que le dan un toque entre terrorífico, vintage y alegre a nuestro comedor.

Por tanto, es importante escoger una buena iluminación para la festividad. A nosotros nos gusta especialmente la Lámpara suspensión Lillibet de Slamp. También puedes poner un cable con lucecitas pequeñas o farolillos en tu terraza o pasillo. Incluso, otra opción es incluir un candelabro cerca a tu altar de muertos.

Cuelga algunas flores de cempasúchil

Otra idea que nos encanta es el uso de las flores ya sea en el altar o bien en la entrada o recibidor de la casa. Te recomendamos las cempasúchil porque son las más utilizadas en México pero puedes poner las que más te gusten. Lo importante es darle un toque de color y alegría al hogar para esta fecha.

día de los muertosManualidades al poder

Otra actividad divertida puede ser la de crear tu propia calavera con una calabaza. Puedes inspirarte en los muchos diseños que hay de Frida Kalho. O bien hacer unas cortinas de pompones a base de lana o incluso de papel, con las que puedes decorar alguna parte de la casa.

Otra alternativa que nos gusta mucho es que crees tu propio centro de mesa en un corazón. ¿Cómo? Escoge diferentes flores, sécalas y mételas con cuidado en el Jarrón Love in Bloom de Seletti.

A continuación veremos otros jarrones o elementos de decoración que también nos pueden resultar útiles para cerrar un buen diseño especial para el día de los muertos.

decoración día de muertosJarrones y otros elementos de decoración

Por último, te recomendamos que cierres la decoración especial para el Día de los Muertos con algunos jarrones o bien para flores o bien para contener cosas que le gustasen a esos seres queridos, como vino.

Para ello, nos gustan mucho las maravillas de Bosa tales como el Raki Theatrehayon Jarrón o el Maestro Theatrehayon diseño de Jaime Hayón.

Y tú, ¿qué decoración has pensado para poner tu casa a punto para el día de los muertos? ¡Esperamos tus ideas!