Escoger mesa de comedor no es una decisión trivial. Es el sitio de reunión por excelencia del hogar. En unos, reservado para las ocasiones especiales, en otros, epicentro de la actividad diaria. Si estás pensando en comprar mesa de comedor moderna, te damos las claves imprescindibles para que tengas claro en qué debes fijarte para escoger la que mejor se adapte a ti. Formas, materiales, funcionalidades… Toma nota de todo lo que debes tener en cuenta para escoger la mesa de comedor ideal.

Escoger mesa de comedor según su funcionalidad

Mesas de comedor fijas

Las mesas de comedor fijas son superficies en las que se puede trabajar, cocinar o comer. Podemos encontrar este tipo de mesas en todos los tamaños, desde las cuadradas o redondas para pequeños espacios, hasta las rectangulares para acoger un grupo numeroso de comensales.

Según los materiales que escojas, pueden tener un uso más funcional o escultórico. Son ideales para espacios más reducidos.

Mesas de comedor extensibles

Las mesas de comedor extensibles no suelen ser mesas que se usan a diario, sino que están pensadas para acoger invitados. Sin embargo, como cumplen esta doble función, son también perfectas para combinar el día a día con las ocasiones especiales gracias a su versatilidad.

Existen varios tipos de mesas extensibles, en función de su forma de apertura:

  • Lateral: unas alas que salen por los lados forman una mesa más grande, de una forma práctica y cómoda.
  • Central: la mesa se divide en dos desde la parte central, y salen varias plataformas que pueden ser fijas o mecánicas.

escoger mesa de comedor

  • Transformables: este tipo de mesas están pensadas para pequeños espacios, en los que se hace necesario que un mueble tenga múltiples funciones. Muchas de ellas, gracias a un mecanismo original, pasan de ser una pequeña mesa de centro que se transforma a mesa de comedor cuando hay invitados en casa. Son poco comunes de ver, pero hay marcas especializadas en este tipo de diseños como Ozzio, con varios modelos que te dejarán con la boca abierta.

Escoger mesa de comedor según su forma

Mesas rectangulares

Las mesas rectangulares son las más frecuentes, ya que son las más cómodas y con mayor superficie aprovechable.

Mesas cuadradas

Las mesas cuadradas suelen ser mesas pequeñas, en las que cabe una persona por cada uno de sus laterales. Por ello, suelen ser fijas, ya que con un tamaño mayor se desperdiciaría el espacio central.

Mesas redondas o elípticas

Este tipo de mesas son las que más favorecen la conversación, ya que en ellas todos los comensales pueden estar en contacto. Las redondas son perfectas para espacios más reducidos. Sin embargo, las elípticas suelen ocupar una superficie mayor, por lo que es mejor escogerlas solo si cuentas con un espacio suficiente.

Escoger mesa de comedor según sus materiales

escoger mesa de comedor

Mesas de cristal

Las mesas de cristal son una forma de darle más calidad y amplitud al ambiente. En muchos casos, estas mesas son casi una escultura. Por ejemplo, la mesa Azimut de Cattelan Italia además de ser de cristal es extensible, lo que facilita la comodidad cuando se tienen invitados.

escoger mesa de comedor

Mesas de madera

Este tipo de mesas son de las más conocidas. Son más cómodas, tienen mayor durabilidad, y dan calidez al hogar. Por ejemplo, la mesa Roll de Treku cumple la función perfecta para una familia de 3 o 4 miembros. De líneas puras, las maderas de Treku son de kilómetro 0 y por su modo de fabricación y materiales empleados, se puede decir que fabrican desde la sostenibilidad.

escoger mesa de comedor

Mesas de porcelánico

El porcelánico es, sin duda, la nueva moda . Este material permite escoger entre una infinidad de acabados, dando un toque de calidad a la vivienda, y muy práctico ya que resiste bien las altas temperaturas. Por ello, es un material ideal para una mesa de cocina.

También se puede combinar con una amplia gama de materiales y formas de pies de mesa. un ejemplo original es la mesa Origami octogonal cerámica de Bonaldo. La firma italiana presenta una mesa con carácter, que aporta elegancia a la estancia al mismo tiempo que da un toque de contemporaneidad.

escoger mesa de comedor

Piedra a la espátula

Esta nueva modalidad de material es aún poco conocida, ya que hay pocos fabricantes que la trabajen. La firma de muebles de diseño italiano Desalto ha creado varias piezas que, más allá de tener un diseño increíble, son verdaderas obras de ingeniería. La manera de sujetarse al suelo de estas mesas es muy peculiar, similar a la forma de un reloj de arena. La mesa Clay Stone de Desalto es todo un éxito en sí misma por la complejidad en las formas.

escoger mesa de comedor

Mármol natural

Las mesas en mármol natural son un clásico desde hace años. Sin embargo, al tratarse de un material tan noble y bonito, nunca pasa de moda. El mármol es un material muy delicado, de lujo. Éste se crea a partir de rocas calizas sometidas a altas presiones y temperaturas, que acaba cristalizando. Tras su extracción, se somete a un proceso de pulido por abrasión que le da su característico brillo.

Si buscas una mesa de comedor en mármol, la mesa Agave de Alivar aúna tradición y contemporaneidad. Su estructura es de roble, mientras que el sobre está realizado en mármol, con tres tonalidades de acabado.

Claves para escoger mesa de comedor

Espacio disponible

La mesa de comedor ideal debe adaptarse a tu espacio. Debe tener un tamaño y una forma proporcionales a la estancia. Además, debe facilitar el paso fluido a su alrededor. lo ideal es que entre la mesa y la pared o el mueble más cercano haya, al menos, 90 cm de separación.

Material adecuado

La mesa de comedor debe adaptarse al uso que vayas a darle. Si tu salón es de uso diario, tal vez quieras apostar por modelos de mayor sencillez y funcionalidad. Si por el contrario, usas el comedor en ocasiones especiales, puedes optar por modelos más distinguidos, realizados en materiales nobles.

Funcionalidad

Si la mesa debe adaptarse tanto para el día a día, como para las grandes reuniones, tal vez te interese una mesa extensible. Sin embargo, si tienes un gran espacio, puedes escoger mesas más grandes para aprovechar las dimensiones del salón.

¿Necesitas consejo para escoger mesa de comedor?

Con esta pequeña guía ya tienes algunas referencias para escoger mesa de comedor. Pero si te has quedado con alguna pregunta, no dudes en preguntarnos, ver nuestra tienda online o visitar nuestra tienda de muebles de diseño en Valencia. En lluesma estaremos encantados de aconsejarte.