Tenemos el placer de tener con nosotros a uno de los diseñadores revelación de estos últimos años, capaz de situar a una empresa centenaria como es Treku en el ámbito del diseño internacional y ser una referencia en el mobiliario moderno.

La Colección Aura de Treku. Destacando también en proyectos de diseño de mobiliario para grandes empresas como Ziru, Uno Design o Fambuena.
El Sr. Enrique, 50% del estudio Angel Martí & Enrique Delamo. Buenos días Enrique, en primer lugar agradecerte la visita al showroom de Lluesma.
La primera pregunta sería obligatoria, ¿que te parece nuestro nuevo espacio Treku muebles y en especial nuestro escaparate?

Enrique-  Primero dar las gracias por la amabilidad de invitarme a vuestra empresa y poder disfrutar junto a vosotros de esta entrevista. Gracias.

En relación a su consulta

El ambiente en concreto me gusta, la composición de Aura como los complementos utilizados, es agradable y compensada en proporciones, la combinación de colores utilizados el grafito y el amarillo combinan bien con el acabado de la madera.

-¿Cuales fueron tus inicios?

Enrique-  Mis inicios vienen de haber estudiado cinco años diseño de moda, siempre me gusto la creatividad. En lo que respecta al interiorismo y el mueble ejercí en dos empresas importantes ( Mobles Passe-Avant y Fluxhose ) el cargo de la dirección de producto y gerencia, a la vez desempeñe el cargo de la dirección de producto durante cinco años en la empresa Ziru. En esta empresa es dondeconozco a Angel Martí que colaboro en la empresa como diseñador, a partir de este momento Angel y yo mantuvimos una relación de amistad y profesional.

-¿Que opinión te merece la entrada en Valencia de uno de los monstruos en distribución de mobiliario como es el IKEA?

Enrique-   IKEA es una empresa importante en todo el mundo, esta claro que restara cota de mercado a las empresas de mobiliario tradicionales, sobre todo a las que van dirigidas a un segmento bajo de mobiliario. Las empresas especializadas, atendidas por profesionales con formación académica y dirigidas a un segmento medio alto de mercado no tienen desde mi punto de vista el porque preocuparse.

-¿Las nuevas tecnologías como la venta online benefician o perjudican?

Enrique-  Las nuevas tecnologías como la venta on line es un acompañamiento a la empresa de interiorismo, suma desde mi opinión a dar un servicio diferente al cliente. Si comentar que el proyecto de interiorismo y venta de mobiliario toda la vida va tener que ir acompañado por el asesoramiento de un interiorista, los proyectos o mobiliario no son zapatillas, DVD, moda etc. El cliente necesita un asesoramiento es lo bonito que tiene este trabajo y lo que hace que ciertos proyectos se convierta en algo artístico. Ahora si, para vender una pieza de mobiliario, iluminación, decoración, la venta on line me parece una buena estrategia de acompañamiento a la marca.

-¿Color?:

Enrique- Azul

-¿Referente de diseño?:

Enrique-  Antonio Citterio.

-¿Un lugar donde perderte?:

Enrique-  París

-¿El regalo perfecto?:

Enrique- Una buena compañía.

-¿Donde sueles encontrar la inspiración?

Enrique-  Trabajando.

-¿Qué piensas antes de acostarte cada día?

Enrique-  Mis hijos.

-¿Qué imagen tienes en el escritorio de tu ordenador?

Enrique-  Un cielo estrellado.

-Muebles Lluesma lleva más de 30 años trabajando con la firma de muebles Treku y podemos asegurar en estos momentos ,aun estando en crisis, Treku esta viviendo unos de sus mejores momentos. Gran parte de este éxito comercial se debe gracias a la nueva colección Aura diseñada por tu equipo. ¿Que opinas de ello?

Enrique-  La verdad que estamos muy satisfechos de la colección Aura, igual en el mercado nacional como en los diferentes mercados exteriores. Tengo que decir que en el éxito del programa también viene dado por la colaboración estrecha y profesional que se mantiene con Treku, desde aquí dar las gracias por la confianza que demuestran hacia nosotros en todo momento.

-¿Cuál fue tu fuente de inspiración para crear la colección Aura de Muebles Treku?.

Enrique-  Nuestra fuente de inspiración estuvo basada tanto en la necesidad de fabrica de tener un articulo el cual cumpliera unos requisitos para afrontar la fuerte crisis que estábamos padeciendo como luego trabajar un articulo de fácil percepción por el cliente y que tuviera un sin fin de posibilidades, siempre dentro de la racionalidad del producto. Tuvimos en cuenta varios factores porque los momentos eran muy difíciles. A nivel de diseño, partimos de la base que no tenia que ser un producto de tendencia como estaban diseñando la mayoría de fabricas competentes nacionales e internacionales, de esta forma el fracaso estaría garantizado. Arriesgamos, siempre midiendo muy bien los pros y los contras. Bueno el resto de la historia es la que todos sabemos.

-¿Cual es vuestra ventaja competitiva que os hace diferentes?

Enrique-  Ventaja competitiva que nos hace diferentes… Pienso que tenemos una larga experiencia tanto Angel Martí como yo en este sector, cada uno aportando sus cualidades, la cual nos hace saber leer las necesidades que en cada momento necesita la fabrica y la sociedad. Es un poco abstracto el poder describirlo, es un poco necesidad, sociedad, producto, sentimiento y sobre todo racionalidad.

-Que es lo que más te gusta del diseño

Enrique-  Lo que más me gusta del diseño es que nosotros a parte de diseñar para la fabrica que nos contrata, lo bonito es cuando el juez ( el cliente de la calle ) nos sorprende y acepta con facilidad el diseño del producto. Son momentos muy bonitos sobre todo cuando ves que la aceptación viene también de otras culturas y países.

-¿Alguna pista de tendencias en formas, colores o textiles para los próximos años?

Enrique-  Ahora mismo es difícil dar pistas sobre posibles tendencias, el porque ¿, el mercado gracias a la crisis se abierto mucho no existen unos parámetros ni en colores, ni en chapas, ni en textil etc. Pienso que es el momento de investigar con cada producto y de hacer diseños distintos a las tendencias establecidas porque al final estaban haciendo todos productos parecidos.

-¿Cuál es el proyecto del que más orgulloso te sientes y porqué?

Enrique-  Todos los proyectos desde mi punto de vista el tratamiento por parte de Angel y yo es el mismo, orgullosos estamos de todo lo que diseñamos. Tenemos productos que a la venta han sido menos interesantes que otro pero les tenemos un gran cariño. No puedo indicar un producto concreto, me gusta todo lo que diseñamos

-¿En que nuevos proyectos estas trabajando?

Enrique-  Ahora mismo estamos trabajando en dos proyectos para firmas nacionales y uno para una firma Italiana. Entenderéis que no comente las firmas, estamos en pleno desarrollo.

-¿Ves futuro al diseño de hoy en día y a las empresas de mobiliario?

Enrique-  Futuro al diseño, pienso que si, el mayor problema es que empezamos un poco de cero. Hace dos décadas existían muchas más firmas importantes, en España había una grandísima competencia pero la verdad que satisfacía mucho el observarla y entrar en el juego. Todo el movimiento que había en ferias, exposiciones, showrooms, ahora mismo la oferta que existe en el mercado nacional es bastante sencilla. Pero futuro seguro que hay, pienso que vamos a ser mucho más profesionales, esta crisis nos va hacer mucho más competitivos en todos los aspectos.

-Y a los puntos de venta?

Enrique-  Los puntos de venta bajo mi modesta opinión van a tener que transformarse, profesionalizarse y especializarse. Lo ocurrido con los puntos de venta en España ya lo hemos visto en países Europeos, pienso que siempre van existir pero ahora la oferta en España es mayor que la demanda que hay. Es cuestión de que se regularice. Y sobrevivirán los que mejor se hallan adaptado a las circunstancias detalladas anteriormente.

Con esto damos por finalizada nuestra entrevista al Sr. Enrique, deseándole el mismo éxito que esta teniendo hasta ahora para sus nuevos proyectos. Gracias

Enrique-  Muchas gracias por estar un ratito con vosotros, como siempre encantado.

enrique-delamo-lluesma

Enrique Delamo diseñador de Treku nn muebles Lluesma junto con Ruben Lluesma

Muebles Treku moderno

lluesma-treku-01