Entrevista con Esther Albert, Diseñadora de Interiores y Eduardo Alcón, Diseñador Industrial, fundadores del estudio de diseño EDEESTUDIO

Esther Albert y Eduardo Alarcón crean en 2009 el estudio de diseño Edeestudio, bajo una inquietud común por el diseño y una gran motivación creativa. Desde entonces -y con una progresión claramente ascendente- ideas innovadoras y originales nacen de su puño y letra para empresas internacionales de la talla de B&V, la prestigiosa empresa de tapizados valenciana de la que Lluesma es distribuidor oficial, que este año celebra su 25 aniversario en la cresta de su trayectoria, y de la que ambos son diseñadores de producto y directores de arte. Con piezas bajo el brazo como la butaca Zip para B&V, premiada con el galardón Golden A’ Design Award, el estudio valenciano se ha convertido en un referente nacional por sus diseños funcionales y estéticos siempre acorde a las necesidades del mercado, su contagioso entusiasmo por aquello que es vocación y esa inspiradora mirada fija en el futuro. 


Entrevista con Edeestudio. - Muebles Lluesma

Colección Fez por Edeestudio para B&V.

1. ¿Por qué decidisteis dedicaros a esto? ¿Cómo describiríais vuestra trayectoria? 

Siempre lo hemos tenido claro, hemos estudiado lo que nos ha gustado. Trabajamos en distintos estudios de diseño y tiendas de proyectos e interiorismo donde ampliamos conocimientos en otros sectores del diseño y  creció nuestra pasión por este mundo. Después coincidimos trabajando en el mismo estudio donde comenzamos a desarrollar proyectos en conjunto. En el año 2009 creamos Edeestudio y pese a ser costoso el comienzo, estamos muy satisfechos con la trayectoria, aunque siempre te gusta mejorar y seguir creciendo.

Entrevista con Edeestudio. - Muebles Lluesma

Butaca Est por Edeestudio para B&V.


“B&V es una empresa consolidada en el mundo del diseño, sin dejar de lado todo el trato humano, la humildad y el saber hacer”.


2. Como diseñadores y directores de arte de B&V, ante su 25 aniversario y su consolidación como empresa de tapizados. ¿Cómo definirías la trayectoria de la casa?

Conocimos la empresa B&V en 2010 y 2011 empezamos a colaborar con ellos como diseñadores. La trayectoria ha sido muy positiva tanto en el terreno profesional como en el personal. Después de 5 años con ellos, hemos visto cambiar la empresa a mejor con el esfuerzo de todos. Ahora B&V es una empresa consolidada en el mundo del diseño, sin dejar de lado todo el trato humano, la humildad y el saber hacer con el que nosotros les conocimos. Es una trayectoria ascendente y reconocida.


“B&V ha sabido ir de forma firme pero sin perder el rumbo y sobre todo se ha esforzado al máximo para adaptarse a las nuevas formas de trabajar”.


Entrevista con Edeestudio. - Muebles Lluesma

Colección Oslo por Edeestudio para B&V.

3. Después de tantos años de excelente trabajo y en vistas a seguir creciendo en un sector tan competitivo como es el mueble, ¿cual sería bajo vuestro punto de vista la clave del éxito de B&V?

B&V ha sabido oir los consejos de la gente del mundo del diseño. Tenemos que recordar que ellos llevan 25 años en el mundo de la tapicería, que no es lo mismo que llevar 25 años en el mundo del diseño, es un campo totalmente diferente.  Han sabido ir de forma firme pero sin perder el rumbo y sobre todo se han esforzado al máximo para adaptarse a las nuevas formas de trabajar, de materiales, de proveedores, comerciales, etc. En los ultimos tres años, el nuevo producto diseñado por nosotros junto al diseñado por AlegreDesign, unido a la imagen fresca de empresa y a una estrategia de comunicación adecuada, han hecho que la empresa haya alcanzado un gran éxito. Ha sido una labor de mucha gente, siempre empezando por B&V.


“El nuevo producto, unido a la imagen fresca de empresa y a una estrategia de comunicación adecuada, han hecho que B&V haya alcanzado un gran éxito”.


4. B&V se caracteriza, entre otros, por la artesanía, la creatividad y la innovación tecnológica. Un trabajo que se refleja en cada pieza. Como diseñadores de la casa, ¿cómo describiríais este proceso? ¿De dónde surge la inspiración? 

Nosotros siempre que diseñamos algún producto pensamos en la empresa en sí, cómo trabaja o cómo fabrica, sus necesidades y lo que nos gustaría que tuvieran en su producción. En el caso de B&V hemos desarrollado dos campos distintos dentro de la misma empresa: una línea de hogar y otra de contract. Cada una de las piezas diseñadas nace con unas determinadas características y en cada una de ellas la inspiración varía, a veces una forma, un objeto que ves, una idea que tienes, etc., hace que desarrolles la colección de una manera u otra. En cualquier momento puede surgir la inspiración.


“Siempre que diseñamos una pieza pensamos en la empresa: cómo trabaja, sus necesidades y aquello que nos gustaría que tuvieran en su producción”.


Entrevista con Edeestudio. - Muebles Lluesma

Colección Norte por Edeestudio para B&V.

5. Loft, Dolmen, Est, Fez, Zip, Domo, Norte, Oslo… Muchas son las piezas que Edeestudio ha diseñado para B&V. ¿Qué significan todas ellas para vosotros? ¿Alguna os resulta especialmente significativa? 

Todas las piezas que hemos diseñado para ellos han tenido su momento dentro de nuestro estudio, pero personalmente les tenemos mucho cariño a la colección NORTE y OSLO. Con la presentación de estos sofás en VDW 2014 la empresa empezó a dar un giro hacia donde ahora está. Y por supuesto a la colección ZIP, además de los premios obtenidos, es de las primeras piezas contract que hicimos para B&V.


“Es muy gratificante que la butaca Zip continúe cosechando éxitos. Ha dado un impulso al estudio para tratar con empresas internacionales”.


Entrevista con Edeestudio. - Muebles Lluesma

Butaca Zip por Edeestudio para B&V.

6. Recientemente recibisteis el premio Golden A’ Design Award por vuestro diseño de la butaca Zip. ¿Qué ha significado este reconocimiento para el estudio?

Éste es el segundo reconocimiento internacional que recibe la pieza, en 2015 ha estado nominada a los German Design Awards. Para nosotros es muy gratificante que esta pieza continúe cosechando éxitos, ha dado un impulso al estudio para tratar con empresas internacionales. Al mismo tiempo nos satisface pensar que es una pieza que está gustando mucho y que se está convirtiendo en nuestra carta de identidad.


“En Edeestudio estamos inmersos en nuevos proyectos. Nos sentimos muy contentos con nuestra trayectoria”.


7. Actualmente B&V dispone de 14 colecciones que cada año amplían sus familias con la incorporación de nuevos elementos. Estas nuevas incorporaciones, ¿cómo surgen? ¿Es el mercado quién las solicita?

Es una mezcla de todo, cuando presentas una nueva colección a veces hay alguna pieza que en ese momento no has desarrollado y es el propio mercado el que la demanda, pero en otros casos la colección funciona de manera muy positiva y hay que sacar nuevas piezas para que continúe ofreciendo al público más opciones.

Entrevista con Edeestudio. - Muebles Lluesma

Sofá Loft por Edeestudio para B&V.

8. Frente al nuevo catálogo 2016 de B&V, ¿qué esperáis de este año de aniversario? Y Edeestudio, ¿cómo se plantea el futuro?

Este año va a ser el año de B&V, por trayectoria como empresa y por proyectos. Nosotros como diseñadores de producto y directores de arte de B&V hemos intentado llevarlos a lo más alto, que las piezas diseñadas y la imagen en general de la empresa tengan una presencia muy positiva en el mundo del diseño y siempre hemos pensado que las cosas bien hechas tienen su recompensa final.

En cuanto a Edeestudio, estamos inmersos en nuevos proyectos para nuevas empresas, algunos ya están tomando forma y otros comenzaran en breve. Continuamos trabajando con nuestros clientes con la misma ilusión y dedicación. Estamos muy contentos con la trayectoria del estudio y todas las colaboraciones y proyectos que estamos teniendo y que pronto veréis.