Experimenta convoca el jueves 19 de abril a las 18.00 horas la primera asamblea de estudiantes y profesionales para debatir sobre cómo cambiar el mundo desde el diseño. El evento, que tendrá lugar en las nuevas instalaciones de la editorial, quiere establecerse como una plataforma de participación horizontal y consensual para reflexionar sobre el papel del diseño en la sociedad del siglo XXI.

Diseño de Héctor Serrano para el Workshop Design for Protest del UCH-CEU.
En estos tiempo de incertidumbre económica, política, y social, el diseño vuelve a erigirse como una herramienta de cambio de vital importancia. Sin embargo, las competencias del diseñador ya no satisfacen las exigencias de la sociedad contemporánea. Es necesario pues redefinir su papel y reorientar su actividad hacia propuestas que tengan en cuenta el diseño sostenible, el slow design, la desaceleración del consumo, la innovación abierta, la inteligencia cooperativa, la autoproducción o el diseño de servicios. En definitiva, el establecimiento de un nuevo paradigma que permita satisfacer las nuevas necesidades de nuestro mundo.
Experimenta, en su papel de observatorio de las tendencias globales del diseño, quiere alentar un debate sobre la problemática actual que rodea a la cultura del proyecto y su comunicación. La convocatoria adoptará un formato abierto y participativo que está inspirado en las prácticas asamblearias de las nuevas manifestaciones sociales, en las que la inteligencia colectiva y el consenso de propuestas quieren sustituir a las estrategias de acción obsoletas. El debate, que busca dar voz a las opiniones de los actuales protagonistas del diseño y a los futuros profesionales, se desarrollará también a través de Twitter con el hashtag #designrevolution.
El debate, que tendrá una duración aproximada de dos horas, se estructurará en dos grandes bloques: por un lado la renovación del rol del diseñador y su adaptación a una realidad cada vez más exigente; por otro lado la crisis del actual sistema educativo del diseño y la búsqueda de nuevas metodologías formativas que garanticen el desarrollo profesional y ético de la figura del diseñador.
La entrada es gratuita hasta completar aforo. Experimenta obsequiará además a todos los participantes con un número de la revista.