Un trabajo que muestra muchas de las simbiosis posibles entre el diseño y la artesanía para la mejora de la competitividad de las empresas artesanas.

La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (FUNDESARTE) es una entidad sin ánimo de lucro adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que trabaja en la promoción y la profesionalización de las empresas artesanas en el marco general de las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas desarrolladas por el Departamento.
En ese contexto, FUNDESARTE realiza una intensa labor de promoción de la calidad y el diseño de los productos artesanos españoles como bien prueba la publicación de este trabajo. Un trabajo que muestra muchas de las simbiosis posibles entre el diseño y la artesanía para la mejora de la competitividad de las empresas artesanas, y que ha sido posible gracias a la colaboración de varias de las comunidades autónomas que participaron en la Comisión de Diseño del Observatorio de Artesanía (en concreto las de Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cataluña), y Valencia que ostenta actualmente la presidencia de dicho Observatorio.
En el epígrafe de las colaboraciones, también me gustaría señalar la de la Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que, tras la reciente fusión por absorción de la anterior Sociedad para el Desarrollo del diseño y la innovación (ddi), ejerce también en la actualidad las funciones de promoción del diseño desarrolladas hasta entonces por ésta.
En definitiva, con la edición y difusión de esta obra, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ratifica una vez más su compromiso con las pequeñas y medianas empresas artesanas, poniendo a su alcance nuevas herramientas que posibiliten la
integración de la innovación y el diseño en sus estrategias empresariales.

Descargar Proyecto y proceso en la artesanía del S.XXI
Diseñando con las manos