La novena edición de OFITEC, el Salón Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades, que se celebró en la Feria de Madrid entre el 26 y el 29 de febrero pasados, cumplió todas las expectativas de los responsables de IFEMA –institución organizadora del certamen- y se saldó con un excelente éxito de convocatoria. Así, a lo largo de cuatro días un total de 11.043 profesionales visitó el certamen, lo que supone un crecimiento de un 3% respecto a la edición anterior, celebrada en 2006.

 

Por regiones, la mayor afluencia provino de las comunidades autónomas en las que se concentra el mayor número de empresas fabricantes de mobiliario. De este modo, el 35% de los profesionales congregados procedían de Madrid, seguido de Cataluña (11,7%), Andalucía (9,3%) y Comunidad Valenciana (7,9%).

 

Respecto a la participación extranjera, ascendió a 1.503 personas, procedentes de 47 países, lo que da muestras de la enorme repercusión que este Salón tiene fuera de nuestras fronteras, consolidándose como la segunda feria más importante de este segmento en Europa. Del total de asistentes, hay que subrayar la presencia de compradores extranjeros procedentes de Portugal (35,7%), Francia (19,6%) e Italia (15,7%).

 

Por tipo de actividad, la presencia de profesionales más elevada correspondió a distribuidores, seguidos de fabricantes de mobiliario, importadores, arquitectos y diseñadores de interiores. En el salón se pudo ver una amplia oferta de mobiliario de oficina y colectividades de la mano de 196 expositores, nacionales y extranjeros, casi un 13% más que en la edición anterior. Este año, además, y en la misma línea de la edición anterior, OFITEC 08 amplió la participación de todos aquellos segmentos implicados en el equipamiento y la distribución de espacios: iluminación, suelos y techos técnicos, señalética y separaciones modulares, así como empresas de Space Planning.

 

Excelente acogida de actividades paralelas

 

La novena edición del Salón Internacional de Equipamiento de Oficinas y Colectividades brilló con luz propia al contar con un destacado panel de conferenciantes que han elevado el nivel de las jornadas, lo que se tradujo en llenos absolutos en todas las actividades desarrolladas.

 

Destaca especialmente el informe de tendencias en la organización del espacio de trabajo “Innovación & Lugar de Trabajo: ayer, hoy y mañana” presentado por la consultora Aguirre Newman. Según se desprende de este estudio, el diseño adecuado de los espacios de trabajo unido a una optima gestión y mantenimiento de los mismos puede aumentar hasta en un 20% la productividad de las compañías. Por otra parte, el informe apunta la creciente tendencia a reducir o flexibilizar determinados espacios en las organizaciones, como por ejemplo las zonas comunes o los despachos, factor que viene motivado por el encarecimiento del metro cuadrado en el mercado de oficinas y la necesidad, por parte de las empresas de optimizar su espacio corporativo. En este sentido, el estudio concluye que el número de despachos en las compañías españolas se ha reducido en un 13% en los últimos cinco años, pasando de un 25% a un 12,8%.

 

Además de este estudio, OFITEC también reunió a un elevado número de profesionales que dieron su visión sobre el diseño del puesto de trabajo en la oficina y la influencia del mobiliario en el modelo de gestión de espacios. Para ello se contó con la participación de arquitectos y diseñadores tan acreditados como Juan Carredano, Alfredo Häberli y John Small.

 

El contenido de OFITEC 08 se completó con la celebración de la Primera Conferencia Ibérica en Mobiliario y Gestión de Espacios, organizada por la Asociación Internacional de Facility Management, y con la exposición OFITEC MEETING, una muestra que reunió una selección fotográfica de las cien oficinas más insólitas del mundo y que pretendía mostrar que el concepto de diseño no está reñido con los valores de ergonomía, eficacia y sostenibilidad.

 

Una vez más, el Salón Internacional de Equipamiento de Oficina y Colectividades, ha acudido a su cita con el público profesional con la plena convicción de ser escaparate de vanguardia, creatividad, innovación y calidad del mobiliario de oficina y colectividades. IFEMA trabaja ya en la décima convocatoria OFITEC 10, que tendrá lugar del 9 al 12 de marzo de 2010.

 
Información: IFEMA