La diseñadora danesa Bodil Kjaer, se convirtió en todo un ejemplo a seguir.  Nacida en Dinamarca en 1932, estudió en su país además de en Inglaterra y Estados Unidos. Polifacética y toda una artista, ya que trabajó como arquitecta, diseñadora y planificadora en sus propias oficinas de Copenhague y Londres. Además fue pionera en desarrollar una serie de elementos de arquitectura para resolver problemas de naturaleza funcional y estética. ¡Conozcamos un poco más de su vida, trabajo y otra con marcas conocidas como Carl Hansen!
Bodil Kjaer

Comienzos e historia de Bodil Kjær

La danesa nacida en 1932 se ha convertido en una de las más destacadas diseñadoras de la historia de su país. Estudió arquitectura en Copenaghen que finalizó y complementó con otros estudios en Inglaterra y EEUU. Destacó en el mundo del diseño cuando entre 1955 y 1963, mientras diseñaba interiores públicos, Bodil Kjær desarrolló una serie de elementos de arquitectura para resolver problemas de naturaleza funcional y estética.

Elements Of Architecture

Como ya hemos apuntado anteriormente Boedil creó una serie de elementos de arquitectura para resolver problemas funcionales, los llamó Elements os Architecture, y a continuación hablaremos más sobre ellos, pues fueron los que la llevaron a la fama.
Estos muebles, lámparas y vidrio no se diseñaron directamente para la producción, pero cuando otros arquitectos los descubrieron y los querían para sus edificios, se pusieron en producción y se comercializaron en los EE. UU. Así como en Europa.
Al principio, arquitectos como José Luis Sert y Paul Rudolph, los directores de las escuelas de arquitectura de las universidades de Harvard y Yale, descubrieron los diseños de Bodil Kjær y los querían para los edificios que estaban diseñando. Harry Weese en Chicago y Marcel Breuer en Nueva York también querían especificarlos.
Así, comenzó la producción, al principio en C.I. en Boston, EE.UU., y más tarde en Denbo, E. Pedersen & Son y Torben Oerskov en Dinamarca, en Gullaskruf en Suecia y Form im Raum en Alemania. Algunas de estas piezas todavía están disponibles, principalmente en subastas, pero también se pueden ver, por ejemplo, en tres de las primeras películas de Bond y en películas y series de televisión británicas recientes.

“Los llamé así porque fueron diseñados a modo de elementos de un propio edificio, como una puerta o una ventana. Y de este manera, también lo son una bañera o el mobiliario”, dijo en una entrevista a El País la diseñadora. Además fue una de las primeras en responsabilizarse por el medio ambiente, como decíamos al principio de este artículo es todo un ejemplo a seguir. ¡Ahora descubre también todos sus diseños para Carl Hansen and Son!

diseñadora danesa

Trayectoria profesional

Bodil Kjær también fue profesora, no solo arquitecta y diseñadora, sino que además también tenía un don para la enseñanza. Eso sí, antes de convertirse en profesora titular en la Universidad de Maryland en las afueras de Washington D.C., también trabajó durante muchos años en equipos de ingenieros, sociólogos y planificadores de organizaciones para crear entornos de trabajo saludables y flexibles para los empleados en fábricas, oficinas y universidades.

Conocida por su énfasis en la participación del usuario en el proceso de planificación, que ejerció con ingenieros en Arups en Londres para las universidades de Oxford y Cambridge, para Penguin Books e IBM en Inglaterra, y con ingenieros italianos para, entre otros, Alfa Romeo, Rank Xerox y el gobierno de la región de Lombardia.

Fue invitada a dar una conferencia sobre su trabajo y enseñar a estudiantes de arquitectura en Dinamarca e Inglaterra y como profesora visitante en escuelas de arquitectura en los EE. UU. Terminando enseñando a tiempo completo y sumergiéndose en problemas de investigación de la arquitectura, algunos de los cuales fueron publicados posteriormente en Cambridge, París, Londres, Washington y Boston.

Bodil Kjær, la diseñadora del escritorio más famoso del mundo

Si hablamos de Bodil Kjaer no podemos dejar de hablar de su obra más reconocida y famosa. Se trata de un escritorio, pero no uno cualquiera, ‘The Desk’ (1959), es ya todo un icono del diseño que, además de en la gran pantalla, fue adoptada por la BBC y por personalidades como Felipe de Edimburgo o el actor Michael Caine. Así pues se convirtió en el más famoso de la historia, apareciendo en múltiples ocasiones en películas, por ello hizo leyenda.

  1. La primera vez que apareció y quizá también la más sonada fue en la saga cinematográfica de James Bond.
  2. También podemos verlos en: Desde Rusia con amor (Terence Young, 1964), 007 al servicio de Su Majestad (Peter Hunt, 1969) y Solo se vive dos veces (Lewis Gilbert, 1967), en la que aparece en pantalla hasta 5 veces.
  3.  Kingsman: Servicio secreto (2014),
  4. Además el mueble también sale de nuevo en la secuela, El Circulo Rojo (2017).

diseños de boedil kjaerLos mejores diseños de Bodil Kjær

Ya hablamos de su pieza más famosa pero han habido muchos otros muebles diseñados por la danesa que siguen siendo un éxito en ventas hasta nuestros días. Desarrolló la mayoría de ellos para la firma Carl Hansen. Una de sus últimas colecciones perfectas para exterior donde se incluye la Silla BK10 Outdoor, es una maravilla.

Tampoco podemos olvidarnos de la Tumbona BK14, reclinable y muy cómoda, o de la Mesa BK15. Y por supuesto, a conjunto para cerrar el kit completo de exterior, el Sofá 2 plazas BK12.

diseños boedil kjaerTambién nos fascina el Balancín BK13 o su variante: Balancín BK13 + Estructura BK17. Y de la misma colección, para cerrar el pack completo, descubre la: Butaca BK11.

Lo cierto es que se trata de uno de los trabajos más completos de la diseñadora. Perfectos para disfrutar del buen tiempo en tu jardín o terraza.

¿Quieres conocer a más diseñadoras como Bodil Kjær, que hicieron historia gracias a su talento? ¡No te pierdas nuestro especial sobre mujeres diseñadoras!