ARQUINFAD, ASOCIACIÓN MULTIDISCIPLINAR QUE VELA POR LA CULTURA ARQUITECTÓNICA Y EL INTERIORISMO
Arquinfad es la asociación interdisciplinaria de diseño del espacio del FAO (Fomento de las Artes y del Diseño). Es una asociación cultural, independiente y sin ánimo de lucro que, desde su fundación, ha tenido corno objeto agrupary apoyar a todos los profesionales e instituciones que intervienen en la concepción del espacio en su sentido más amplio, desde arquitectos e interioristas hasta, más recientemente, los nuevos profesionales especialistas en disciplinas tan específicas como el diseño de escenografías u otros espacios efímeros, diseño de iluminación…

PREMIOS FAD DE ARQUITECTURA, INTERIORISMQ, CIUDAD Y PAISAJE, INTERVENCIONES EFÍMERAS Y PENSAMIENTO Y CRÍTICA

Los Premios FAD se instituyeron en el año 1958 con el objetivo de impulsar las corrientes de vanguardia y reconocer la calidad en los nuevos caminos e investigaciones abiertos entonces respecto a los lenguajes tradicionales.

Estos premios están divididos en cinco categorías: Arquitectura; Interiorismo; Ciudad y Paisaje; Intervenciones Efímeras y Pensamiento y Crítica que se han producido durante el año anterior en el ámbito de la Península Ibérica y las islas.

Los Premios FAD se crearon con la idea de recuperar los concursos de edificios y establecimientos que había convocado el Ayuntamiento de Barcelona entre 1899 y 1912, en una primera época que coincide con el auge del modernismo y con la configuración definitiva de la ciudad después de la demolición de las murallas, y en una segunda época, entre 1913 y 1930, coincidiendo con la eclosión del novecentismo.
Fechas clave:
1953 Consciente de su tarea impulsora de renovación artística, pionero de las corrientes de vanguardia y comprometido con la realidad sociocultural, el FAD introduce y aplica la idea de premiar otra vez toda la tarea constructiva o decorativa que abra nuevos caminos y suponga una actitud de investigación con respecto a los lenguajes tradicionales.
fisí, desde este año, el FAD organiza anualmente los Premios de Arquitectura e Interiorismo.
1975 El Consejo Directivo del FAD decide la instauración del nuevo Premio de la Opinión, que se concederá porvotación popular entre los asistentes al acto de otorgamiento de los Premios.
1976 Se amplían al área metropolitana de Barcelona (27 municipios). 1967 Se amplían a toda Cataluña.
1996 El FAD constituye un premio nuevo con una clara voluntad de apertura: el IberFAD de Arquitectura e Interiorisrno, que, como complemento de los Premios FAD, abarcará el ámbito geográfico correspondiente a la península Ibérica.
1999 La Junta Directiva de ARQ-INFAD decide ampliar el ámbito de los Premios FAD al conjunto de la península Ibérica (inclusión de los territorios insulares de España y Portugal). En esta misma convocatoria desaparece el premio IberFAD.
2006 La Junta Directiva de Arquinfad crea la categoría Pensamiento y Crítica, que distinguirá aquellos artículos, libros, revistas, secciones de diarios, etc. publicados durante el año dentro del ámbito de la península Ibérica.

Ya esta abierta la 54a edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorisrno. El ámbito de los Premios es la Península Ibérica y las islas. Pueden optar los trabajos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011.

Las categorías son: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje e Intervenciones Efímeras. El jurado de este año está presidido por Guillermo Vázquez Consuegra y los vocales son Marta Cervelló, Ignasi Forteza, Victoria Garriga, Inés Lobo, José Maria Sánchez García, Pere Serray Cese Sola.
El jurado del Premio de Pensamiento y Crítica está formado por Toni Mari como presidente y Ricardo Oevesa y Octavio Rofes corno vocales.
El día 25 de enero (12.00 horas) es la fecha límite para la presentación de propuesta de las obras y presentación de material.

Bases Premios FAD 2012