En un año en el que según todos los indicadores, el mercado del arte parece estar dando los primeros pasos hacia la recuperación, con un alza en las cotizaciones del 1’2% y una reactivación del índice de confianza de los profesionales de entre 20 y 40 puntos desde el pasado mes de marzo, según el Art Market Confidence Index (AMCI) elaborado por Artprice, ARCOmadrid representa una oportunidad para la dinamización del mercado. Un objetivo que ha movido el trabajo que se ha llevado a cabo desde la Organización, a cargo de IFEMA, así como de los distintos equipos de comisarios que han configurado el perfil de la Feria. Un perfil de calidad, en el que no faltarán algunos de los grandes nombres y figuras de panorama artístico, que sin duda moverán el interés de coleccionistas y compradores. En este sentido, la Feria está diseñando un importante programa de Coleccionistas internacionales que serán invitados a conocer la oferta artística que reunirá la muestra.

Los Ángeles, metrópolis del siglo XXI
Uno de los más significativos atractivos que encierra esta nueva edición de ARCOmadrid_2010 es la presencia de Los Ángeles, como ciudad invitada. Se trata de un giro en el concepto del programa Panorama, que traslada el foco de un país, como venía mostrándose en los últimos años, a una ciudad con el objetivo de retratar de forma más homogénea la vitalidad artística que concentra un determinado área que por sí solo constituye uno de los grandes centros del arte de Estados Unidos. Precisamente su dinamismo y diversidad creativa, sitúan a L.A. en los primeros puestos del mercado del arte mundial.

Con una selección de 17 galerías, comisariada por Kris Kuramitsu y Christopher Miles, la singularidad de Panorama: Los Ángeles vendrá de la mano de la selección de artistas de distintas generaciones, recorridos y proyección, y de sus producciones que se caracterizan por una gran diversidad en técnicas, género y expresión. Una selección que ha buscado ante todo mostrar de la forma más fiel la vitalidad y la diversidad del panorama artístico de esta gran ciudad. “Esta metrópolis del siglo XXI –según sus comisarios- disfruta de una cultura artística con una gran riqueza multigeneracional, en buena parte por la posición influyente que mantiene –desde hace décadas– su red de academias y escuelas de arte privadas, así como los departamentos de arte de las universidades públicas y privadas”.
Programa General + ARCO 40
La sección troncal de la ARCOmadrid_2010, integrada por el Programa General+ARCO40, reunirá la selección de 170 galerías seleccionadas por el Comité Asesor, y confirmadas por el Comité Organizador, las cuales aportan propuestas que dibujan el panorama artístico mundial.

ARCO40, como segmentación del Programa General, propondrá dialogar con los discursos de los jóvenes creadores nacionales e internacionales. De esta manera, las galerías articularán las redes de la actual efervescencia. Fiel a sus señas de identidad, las salas seleccionadas mostrarán obras de un máximo de tres artistas realizadas en los últimos tres años en espacios fijos de 40m2. Un compromiso que concentra, dentro de la sección general de galerías, la producción artística más reciente que conquistará el interés del público y de los coleccionistas y compradores en la feria.

Programas comisariados
Junto al Programa General+ARCO 40, otro de los ejes de innovación de ARCOmadrid_ 2010 serán los programas comisariados: SOLO PROJECTS, EXPANDED BOX, CINEMALoop y PERFORMING ARCO que recogen las más recientes tendencias artísticas.

Sin fronteras geográficas ni artísticas, el consolidado espacio dedicado a los proyectos de un solo artista de ARCOmadrid traerá en 2010, de la mano de un equipo de 10 comisarios, una ecléctica selección de 34 proyectos, en los que confluyen las propuestas más emergentes y experimentales de la creación actual. Discursos con un alto nivel conceptual son la clave de esta nueva edición de SOLO PROJECTS, que busca interpelar y mostrar las sinergias de creadores procedentes de diversas latitudes, abrir un diálogo que parte de ámbitos de pensamiento muy diversos, y poner de relieve la riqueza de las investigaciones y preocupaciones de creadores contemporáneos en constante movimiento.

La selección ha sido realizada por Jacopo Crivelli Visconti, comisario independiente, Brasil; Juan de Nieves, comisario independiente, España; Sergio Edelsztein, director de The Center for Contemporary Art de Tel Aviv; Iván López Munuera, crítico y comisario independiente, Madrid; Shamim M. Momin, comisaria adjunta del Museo Whitney de Arte Americano; Adriano Pedrosa, comisario independiente, escritor y editor, Brasil; Susanne Neubauer, comisaria independiente, Alemania; Mª Inés Rodríguez, Comisaria Jefe del MUSAC (León) y Editora de Point d’Ironie, París, Francia; André Magnin, comisario independiente, París; y la rusa Olesya Turkina, crítica y comisaria de exposiciones, además de senior Research Fellow en el Russian State Museum de San Petersburgo, Rusia.

Así mismo, un año más, ARCOmadrid_ 2010 abre, bajo el programa EXPANDED BOX, las creaciones de artistas que utilizan para sus obras las técnicas más innovadoras; nuevas tecnologías y herramientas digitales al servicio de la creación. El protagonismo de la incorporación electrónica al arte podrá constatarse a través de los ocho espacios que compondrán el programa EXPANDED BOX, comisariado por el crítico y comisario italiano Domenico Quaranta, especialista en arte digital y en red, y patrocinada por BEEP_Data logic..

El género de la performance contará, por tercer año consecutivo, con un espacio para la interpretación, patrocinado por Mango. A través de la selección del asesor artístico de PERFORMING ARCO, Javier Duero, el público podrá acercarse a la presentación de diversas actuaciones en vivo que transmitirán a sus espectadores las principales tendencias de las artes performativas que se están desarrollando en el panorama nacional e internacional.

Completa el círculo otra de las propuestas comisariadas más innovadoras de este año: CINEMALoop, un espacio dedicado de forma específica al videoarte y las instalaciones audiovisuales. Seleccionado por los comisarios independientes, Carolina Grau y Paul Young, este monográfico, coordinado por primera vez con LOOP, Feria y Festival Internacional de Videoarte de Barcelona, representa la consolidación del discurso del vídeo en el programa expositivo del certamen. La propuesta de CINEMALoop se desplegará en tres modalidades. Una será de instalaciones de vídeo, en la que participan tres galerías europeas; otra consistente en la proyección en bucle en un auditorio de distintas piezas de videoarte; y, en último lugar, la muestra de vídeos a través de diversas pantallas individuales que los espectadores podrán escoger.

Otras presencias
La oferta de la feria se completará con la sección ARCO Instituciones, destinada a promover y apoyar el conocimiento de aquellas entidades públicas o privadas implicadas en el hecho artístico, a través del coleccionismo. Asimismo, los visitantes encontrarán el tradicional espacio destinado a publicaciones de arte y pensamiento en especial de arte contemporáneo, que englobará un importante número de Editoras y Revistas.

Como espacio de debate y contextualización teórica, se celebrará la octava edición del Foro de Expertos que, reunirá a reconocidos profesionales, artistas, editores y teóricos del mundo del arte en torno a los temas que hoy marcan la actualidad de este sector. Un programa que completará las distintas dimensiones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid_ 2010, un certamen imprescindible para conocer y disfrutar la escena del arte contemporáneo.

Fuente: IFEMA