Los hermanos Achille & Pier Castiglioni marcaron un antes y un después en el diseño de lámparas, luces y focos. Estudiaron arquitectura y a través de ella descubrieron su pasión por el mundo de la iluminación. Se iniciaron en la producción industrial tanto Achille Castiglioni junto a los hermanos Pier y Livio Giacomo, este último lo dejó en 1952. Después entonces han trabajado para grandes firmas como Flos. ¿Quieres conocer sus diseños más emblemáticos? Y no te pierdas el catálogo completo de Achille & Pier Castiglioni.

Achille & Pier Castiglioni

Breve biografía de Achille Castiglioni

Nacido en Milán en 1918, falleció en 2002 tras una exitosa carrera. Achille fue siempre un apasionado de su trabajo, se inició en 1940 ensayando en la producción industrial con los hermanos Livio (1911-1979) y Pier Giacomo (1913-1968). Tras este episodio decidió terminar de graduarse en arquitectura, carrera que terminó en 1944, cuando comenzó a investigar formas, técnicas y nuevos materiales. Su objetivo era lograr desarrollar un proceso de diseño integral. Hasta que en 1956 fundó ADI.

achille castiglioniPosteriormente, en 1969, fue profesor de “Diseño Artístico para la Industria” en la Facultad de Arquitectura de Turín hasta 1980 para pasar a formar parte del profesorado en Milán hasta 1993 donde impartía la asignatura de “Diseño Industrial”.

Su carrera ha sido larga y muy fructífera. A continuación veremos donde podemos visitar algunos de sus logros gracias a sus exposiciones:

  • Triennale di Milano, Montecatini, Agip, Rai.
  • El MoMA de Nueva York presenta 14 de sus obras.
  • Otras obras se pueden encontrar en: Victoria and Albert Museum (Londres), Kunstgewerbe Museum (Zurich), Staatliches Museum fur Angewandte Kunst (Munich), Museo del Design (Prato), Uneleckoprumyslove Prague Museum, Israel Museum (Jerusalem), The Denver Art Museo, Vitra Design Museum (Weil am Rhein), Angewandte Kunst Museum (Hamburgo y Colonia).
  • Realizó una exposición individual entre 1984 y 1986 organizada por el Museum fur Angewandte Kunst (Viena), luego en Akademie der Kunst (Berlín), Triennale di Milano (Milán), Kunstgewerbe Museum (Zurich), Haags Gemeentemuseum (La Haya) , Circulo de Bellas Artes (Madrid) y en el Centre Georges Pompidou (París).
  • Además fue galardonado con 9 premios Compasso d´Oro.

Achille & Pier CastiglioniHistoria de Pier Giacomo Castiglioni

Un poco mayor que su colega Achille nació en la misma ciudad, Milán, en 1913. Falleció en 1968. En 1937 estudió “Arquitectura, Edificación Urbana e Investigación en Diseño Industrial” junto con su hermano Livio quien en 1952 se fue pero se incorporó a la práctica su otro hermano. Se graduó en el Departamento de Arquitectura de la Politécnica de Milán en 1937 y coescribió una difamación sobre el Plan de Urbanismo de Milán: “Cincuenta plazas significativas en el Milán del futuro” junto al arquitecto Carlo Pagani en 1938.

Pier Giacomo CastiglioniSus méritos profesionales han sido muchos a lo largo de su carrera, empecemos con algunos de los más destacables:

  • Profesor y ayudante de Composición Arquitectónica, Catedrático de Dibujo y Relieve en la Facultad de Arquitectura de Milán.
  • Miembro de la Junta del Colegio de Arquitectos y de la Comisión de Construcción del Ayuntamiento de Milán.
  • Expuso en todas las Trienales de Milán a partir de 1940, ganando numerosos premios. Por ello, también se convirtió en miembro del comité ejecutivo de la 13ª Trienal en 1964.
  • Participó como jurado en: 1956, 1957 y 1958 por “La Rinascente Compassod’Oro”; La Trienal de Milán; Concurso Formica-Domus; Concurso Abitare-De Padova; Concurso Internacional de Mobiliario Cantù.
  • También fue particularmente activo como comisario de instalaciones expositivas para institutos nacionales e internacionales y empresas líderes que asistieron a exposiciones nacionales e internacionales: Montecatini, RAI, ENI, Triennale di Milano, Mostre Esposizioni Torino, “Italia61”, AGIP.
  • Y como su hermano, Pier Giacomo Castiglioni recibió numerosos premios y galardones, incluido el “Compasso d’Oro” en 1955, 1960, 1962, 1964, 1967, 1979.

Sus obras han sido expuestas y actualmente se exhiben en: Museum of Modern Art en Nueva York, Royal Institute of British Architects en Londres, Musée des Arts Decoratifs en París, Palais du Centenaire de Bruselas, Modern Museo de Arte en Sao Paulo…

Achille & Pier Castiglioni

Lo mejor de la obra de los hermanos Achille & Pier Castiglioni

Como ya hemos comentado a lo largo de la historia de los dos hermanos Castiglioni, son especialistas en Diseño Industrial, específicamente apasionados de la luz y todos sus juegos. Por ello, han sido un dueto que marcó historia en el diseño de todo tipo de lámparas tanto de pie, sobremesa como colgantes. En este campo sus diseños más relevantes los hicieron con la firma Flos.

Lámpara mesa Snoopy FlosA continuación veremos las obras más representativas de ambos diseñadores en el campo de la iluminación. Empezamos con la Lámpara de mesa Snoopy para la exitosa firma Flos. Se trata de un diseño muy innovador para la época por el uso de materiales poco habituales en lo que a luz se refiere. Además combinan diferentes: mármol y metal.

Se trata de todo un clásico diseñado por Achille & Pier Giacomo Castiglioni en 1967, que actualmente aún se comercializa y fabrica en dos colores: verde o negro, como el que vemos en la fotografía.

Una obra contemporánea que logra una luz directa con reflector de metal barnizado y base de mármol de Carrara blanco.

Lámpara mesa Gatto Flos de acero y resina "cocoon"Para la sobremesa también debemos destacar la Lámpara mesa Gatto también de Flos. Cuenta con un original diseño que se asemeja a un globo aerostático. Nuevamente combinan diferentes materiales, en esta ocasión se trata de de acero y resina “cocoon”.

Como podemos observar en la imagen, la lámpara se fabrica en dos tamaños, desde que se diseñó en 1960. Además su diseño es interesante pues cuenta con curvas pronunciadas cuya estructura interna en acero pintado en polvo blanco, pantalla resinada “cocoon” pulverizada sobre la estructura.

Lámpara de sobremesa de luz difusa de Achille CastiglioniTambién nos fascina el diseño de 1975 de la famosa Lámpara mesa Aoy de Flos. Una curiosa y elegante luz para tu sobremesa diseñada en 1962.

Perfecta por su luz difusa y su diseño simple. Por último destacaremos la Lámpara mesa Taccia también de la firma Flos, que es sin duda una de sus piezas más emblemáticas.

Se trata de una pieza con luz indirecta y reflejada, por tanto, es ideal para crear ambiente. Podemos encontrarla actualmente en 3 tamaños diferentes y 3 tonos distintos. Lo cierto es que resulta una de las más interesantes por su difusor orientable en vidrio transparente soplado a boca.

Lámpara mesa Taccia Flos

¿Qué te parece esta lámpara? ¿No es toda una obra maestra? Actualmente puedes encontrarla en nuestra web con un 10% de descuento. ¿Qué más se puede pedir?

  • Lámpara mesa Taccia FlosReflector de metal lacado, blanco pulido por fuera y opaco por dentro.
  • Cuerpo de aluminio extruido lacado en negro opaco, anodizado plata o anodizado bronce.
  • Base de metal niquelada.
  • Suministro eléctrico en clavija con enchufes intercambiables.

Sin duda, no se puede negar que es toda una obra maestra. Pero a pesar del éxito de esta y otras lámparas de mesa, los hermanos italianos también nos dejaron otras piezas como la Lámpara suspensión Splügen Bräu de Flos.

Lámpara suspensión Splügen Bräu FlosSe trata de una lámpara en suspensión de aluminio con luz directa, diseñada en 1961. También podemos encontrarla actualmente con un 10% de descuento.

Por otro lado, también es muy interesante el diseño de la lámpara pie Toio de Flos. Se trata de un foco de pie en luz indirecta fabricada en acero desde 1962.

Y por último, también nos parece que debemos destacar el diseño de la Lámpara pie Arco de Flos. Del mismo año que la anterior pero en esta ocasión es una lámpara de suelo de luz directa con base de mármol.

¿Cuál es tu diseño preferido de los hermanos italianos Achille & Pier Castiglioni? ¡Conoce también a la danesa Bodil Kjaer!