Hans J. Wegner

Entre los diseñadores de muebles daneses, Hans J. Wegner (1914-2007) es considerado uno de los más creativos, innovadores y prolíficos.


Conocido a menudo como el maestro de la silla, Wegner diseñó más de 500 sillas en su vida, muchas de ellas consideradas obras maestras.


Wegner formó parte de la generación espectacular que creó, lo que hoy se conoce como "la Edad de Oro" del diseño danés moderno. "Muchos extranjeros me han preguntado cómo hicimos el estilo danés", dijo una vez Wegner. "Y he respondido que fue más bien un proceso continuo de purificación, y para mí de simplificación, reducir a los elementos más simples posibles de cuatro patas, un asiento, y un riel superior y un reposabrazos combinados".


El núcleo del legado de Wegner es su enfoque en llevar los trabajos internos, el alma, de los muebles al exterior, donde se puede apreciar la simplicidad y la funcionalidad.


Hijo de un zapatero, Wegner nació en 1914 en Tønder, una ciudad del sur de Dinamarca. Comenzó su aprendizaje con el maestro ebanista danés H. F. Stahlberg cuando solo tenía 14 años. Tres años más tarde se mudó a Copenhague y asistió a la Escuela de Artes y Oficios de 1936 a 1938 antes de comenzar a trabajar como diseñador.


En 1940, Wegner se unió a los arquitectos y diseñadores Arne Jacobsen y Erik Møller en Aarhus, trabajando en el diseño de muebles para el nuevo Ayuntamiento de Aarhus. Ese mismo año, Wegner comenzó a colaborar con el maestro ebanista Johannes Hansen, quien fue una fuerza impulsora para llevar el diseño de muebles nuevos al público danés.


Los antecedentes de Wegner como ebanista le dieron una profunda comprensión de cómo integrar con precisión las técnicas de carpintería exigentes. Su estética también se basó en un profundo respeto por la madera y sus características, y en una gran curiosidad por otros materiales naturales que le permitieron aportar una suavidad natural y orgánica al minimalismo formalista.


Wegner estableció su propia oficina de diseño en 1943, y diseñó su primera silla para Carl Hansen & Søn en 1949.


Su silla CH24, o la silla Wishbone, se convirtió en un éxito inmediato y ha estado en producción en Carl Hansen & Søn desde entonces.


A lo largo de su carrera, Wegner recibió casi todos los reconocimientos principales otorgados a los diseñadores, incluido el Premio Lunning, el Gran Premio de la Trienal de Milán, la Medalla del Príncipe Eugen de Suecia y la Medalla de la Real Academia Danesa de Bellas Artes.


Wegner también fue nombrado Doctor Honorario de la Royal College of Art y Real Diseñador Honorario de la Industria de la Royal Society of Arts en Londres.


Casi todos los principales museos de diseño del mundo, desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta Die Neue Sammlung en Munich, incluyen sus muebles en sus colecciones.

Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más sobre cookies

aceptar
{* *}